domingo, 29 de abril de 2018

Proyección de mercados para emprender con éxito


Por José Omar Tinajero Morales

Diplomado en Educación Financiera por CONDUSEF

Cómo poder saber hacia dónde se dirige el mercado, es lo que analizaremos en el presente artículo. El conocimiento de la historia y de las diferentes formas que adquieren las tendencias económicas ayuda a conocer cómo se configura el mercado.

A veces en el mundo empresarial se hace caso omiso de la historia y eso puede provocar graves errores en el mundo de los negocios: el no  vender empresas a tiempo, como le pasó en su momento a Yahoo, el apostarle a productos que ya están de salida como los cds, el dejar ir oportunidades por no saber hacía donde se dirigían las tendencias, son sólo algunos de los ejemplos.

El empresario debe conocer la historia de las localidades, regiones o países donde se encuentra sus establecimientos, identificar las tendencias económicas para percatarse si es conveniente invertir o si se pueden aprovechar oportunidades en casos de crisis.

Tipos de Tendencias

La historia se ha observado que es cíclica en especial la historia económica, y existen ciclos tanto para la economía, las empresas y los productos o servicios. Existen ciclos de larga, mediana y corta duración, a su vez que hay coyunturas estratégicas, por  eso a veces hay que hacer estudios diacrónicos, para identificar los procesos de cambio y continuidad y en otros momentos se debe hacer énfasis en lo sincrónico para analizar a detalle un momento y la estructura económica.

Tendencia lineal

Este tipo de crecimiento es representado en el  plano cartesiano como una línea y desde el punto de vista del álgebra representa una ecuación de primer grado. Su crecimiento es lento y es ideal para empresas conservadoras.

Tendencia exponencial

El crecimiento es representado en el plano cartesiano por una parábola y desde el álgebra se representa con una ecuación de segundo grado. El crecimiento es más rápido  y el que observa empresas como las dedicadas a la tecnología, la comunicación  y el conocimiento. Por ejemplo, Bill Gates se dio cuenta que la producción de transistores se incrementaba muy rápido, lo que implicaría un avance en industrias como la de la computación y el software, este conocimiento le permitió adelantarse a sus competidores y ganar el mercado, por medio de la introducción de su sistema operativo o programas en las computadoras. La experiencia de Gates no muestra la importancia de conocer la tendencia de los mercados.


Tendencia cíclica

En economía se observa que el ciclo se divide en varias etapas: auge, crisis, recesión, depresión, y resurgimiento.  Para un producto o servicio, las etapas son: planeación, gestión, introducción, crecimiento, declive y  fin.

Se ha utilizado el modelo cíclico para tratar de retrasar las etapas de crisis o si ya se está  en ella buscar la  manera de  reducir el tiempo y encontrar herramientas para que no sea tan grave.

El identificar en que parte del ciclo se encuentra tu empresa y enlazarlo con el ciclo de la economía de la región permite identificar  que es lo que se debe mejorar para seguir vigente en el mercado.


Tendencia generacional

La historia generacional, la cual considera que cada 15 años, cambia la forma de ver la vida por el grupo de personas debido a los avances tecnológicos. Hay un dicho que comenta que los seres humanos se parecen más a los miembros de su generación que a sus padres y esto es muy cierto.

Desde el punto de vista del marketing se han dividido las generaciones en las siguientes:

Baby boomers, surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, en un momento de resurgimiento económico y de industrialización, lo que les permitió tener mejores empleos, muchos de ellos con base, pudieron comprar casas y coches.

Generación X, les tocó una época de crisis económica y de transición tecnológica, la mayoría de ellos han tenido que convivir con el mundo analógico y el digital.

Generación Y o Millenals, es una generación digital, que ha vivido ya con aparatos como la computadora personal, los celulares, los videojuegos. Aunque por su cantidad de población y mayor información que poseen podrían ser determinantes en la política pero prefieren mantenerse al margen. Se les ha impulsado a ser emprendedores más que empleados.

Generación Z, es una generación ya totalmente digital.

Una forma de proyectar mercados es por medio de la demografía, utilizando la herramienta conocida como pirámide de edad y enlazándolo con el enfoque generacional. Así se podrá identificar que tan numeroso es el grupo o segmento al que se desea llegar y las cualidades que posee, por lo que se podrá saber qué tan rentable es  el segmento y se podrá tener una idea clara del perfil del cliente.

Tendencias de la bolsa

En la bolsa de valores se encuentran varios modelos de tendencia, que sirven para comprar barato y vender caro en el momento adecuado. También permite comparar la tendencia entre monedas.

Doble Techo, toma la forma de una "M". Tiene una tendencia: alcista, bajista, alcista, bajista.
Doble Suelo, toma la forma de una "W". Tiene una tendencia: bajista, alcista, bajista, alcista.
Hombros - Cabeza - Hombros, entre dos ciclos extremos completos en medio hay un ciclo que sobresale.



La proyección de mercados permite establecer una serie de estrategias y tácticas para que tu empresa se encuentre en el lado correcto de los negocios exitosos. Para lo cual se requiere de profundos conocimientos históricos, estadísticos y económicos.

Si deseas saber más sobre este tema dejanos tus comentarios y contáctanos en histormex@yahoo.com.mx o síguenos en Twitter en @histormex.


También puedes entrar en nuestra página Web:  http://histormex.jimdo.com donde podrás conocer los cursos que ofrecemos sobre Social Busines, plan de negocios, Geomarketing, Turismo y muchos temas más.




Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.
 Muchas gracias
Déjanos  aquí abajo tus comentarios, dudas  y sugerencias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario