sábado, 10 de diciembre de 2016

Big Data para empoderar Pymes

Por José Omar Tinajero Morales
Manager Social Business México

Big Data es un término cada vez más frecuente en las pláticas, sin embargo muchos emprendedores y empresarios de Pymes se preguntan: ¿Para qué sirve? o en ¿qué puede beneficiar a  su negocio su uso?

En primer término Big Data tiene varios significados, en términos generales significa datos masivos. También es el conjunto de herramientas y técnicas para procesar esos grandes volúmenes de información. Pero ante todo Big Data es un cambio de mentalidad que permite pensar en cómo aprovechar grandes volúmenes de información, antes se pensaba sobre todo en exactitud, muestras estadísticas, hipótesis; ahora cada vez es necesario pensar en tendencias, totalidad y correlaciones.

La economía de la información cada vez se va haciendo más presente y en sólo dos años se ha producido más conocimientos que en toda la historia de la humanidad.  La información es el nuevo oro y  petróleo de la economía. Es el nuevo oro porque cada día jugará un papel más relevante en la creación de riqueza y es el petróleo porque el papel que jugará como combustible y energía en el mundo de los negocios.

El panorama actual de las. Mipymes tradicionales es  verdaderamente alarmante, porque tienen que competir con trasnacionales, con cadenas comerciales y ante todo se enfrentan a la oposición de cambio y cambio  de sus dueños.  Las nuevas Pymes se enfrentan en un 80% a posibilidades de quebrar debido al sistema económico y a la falta de planeación, accesos de crédito y exceso de trámites  e impuestos.

Uno de los caminos de sobrevivencia para las Mipymes es la adaptación al cambio,  entender que la economía ya cambió, por lo que es necesario el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la capacitación constante. Es fundamental que emprendedores y empresarios que vean que acercarse a los elementos anteriores no es tan costoso y que puede ser más costos perder ahogado en el mundo de la competencia.

Big Data es una de esas herramientas que pueden abrir un cúmulo de oportunidades a las Pymes que se modernices y que piensen en esta nueva forma de ver la información. Hoy contamos con exceso de información, por lo que se necesita herramientas que permitan, buscar, procesar y analizar la información para convertirla en conocimiento, estrategias y soluciones.

La regla más importante en el marketing es conoce a tu cliente, para eso se realizan las investigaciones de mercado, las etnografías, pero hoy existe un complemento muy importante Big Data, que permite estudiar esos grandes volúmenes de información que hay en Internet, en la empresa, en el mercado, en los libros, en redes sociales, etc.

Big Data es una de las mejores formas de conocer necesidades, gustos y tendencias de tus clientes. Permite adquirir conocimientos de correlaciones de variables, que no nos imaginábamos. Con Big Data puede hacer análisis diagnósticos, descriptivos, predictivos y receptivos.

Las Pymes que quieran conocer mejor a sus clientes cuentan con esta nueva herramienta, Big Data para tomar decisiones, soluciones, generar nuevos productos o servicios. Un ejemplo, Jorge  tiene una tienda empezó a aceptar pagos con tarjeta de débito y crédito; con la información obtenida hizo una base de datos, al acumular los datos, pudo visualizar, los productos más vendidos de su tienda, horas de compra, fidelidad de sus clientes, etc. Ahora ya sabe que productos debe comprar más y a qué hora deben estar en los estantes, también ha lanzado un programa de promociones para clientes fieles, lo que le ha redundado en más ventas e ingresos.

Otro caso es el de Perla, ella es escritora y desea saber qué tema de abordar en su próximo libro para que sea vendible. Aprovecha la información de sus blogs y se ha percatado al analizar las estadísticas, cuáles son los temas más vistos; ahora ya sabe que tema de los que maneja puede ser más rentable.

Así podríamos dar más ejemplos de cómo emprendedores y Pymes empezaron a ver las  bondades de usar Big Data, así que no lo pienses más, empieza a aprovechar la tecnología para ser más productivo, creativo y generar mejores ingresos. Acércate con especialistas que te indiquen como entrar en la tecnología y busca capacitaciones para estar a la vanguardia. Sólo así las Pymes triunfarán en un mercado en el cual hasta los gigantes caen, sino se adaptan a la nueva economía supersimbólica de la información.

¡Atención!

Acércate con nosotros para obtener información sobre cursos, asesorías, planes de negocios y Sipymes, éstos últimos son sistemas de información que pueden ser al interior de la empresa, al exterior o mixtos, buscan por medio del uso de la heurística, la teoría de conjuntos, Big Data y Cloud Computing, Sistemas de Información Geográfica (SIGs) y otras herramientas ordenar información de empresas para generar soluciones. Generando ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo. Recuerda en el fondo toda empresa es información.



Síguenos en las redes sociales:

 Twitter: @histormex https://twitter.com/histormex

Pinterest:  https://www.pinterest.com.mx/omartmorales/

Facebook: https://www.facebook.com/omar.t.morales

Tumblr: https://blog-omartinajero-me.tumblr.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario