sábado, 2 de abril de 2016

Veracruz y el comercio novohispano

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en historia del sistema de transporte novohispano

Veracruz fue el puerto por el cual entraba y salía mercancía, metales preciosos y gente de España a México. Fue un punto nodal clave o llave del mundo hispano en el comercio intercontinental: Europa, América y Asia. Ruta alterna para llegar al Oriente y poder obtener productos como las especias de oriente. La cadena de puertos se formaba por Sevilla, Veracruz, Acapulco hasta llegar a Filipinas. De hecho este último lugar estuvo muy vinculado con México, al ser parte de la Nueva España, por algún tiempo; además que la evangelización de las islas filipinas se organizó desde aquí. La tercera raíz de México, la población negra, que fue traída para trabajar en las plantaciones como esclavos, tuvo su entrada y principal asiento en Veracruz. Por Veracruz salió infinidad de oro y plata que fue a enriquecer a Europa.

En 1629 se creó la Armada de Barvolento, sus puertos fijos eran Sevilla y San Juan de Ulúa, lugares que también tenían el monopolio comercial. El 17 de mayo de 1683 sufrió el saqueo del pirata francés Laurens Graff “Lorencillo”. Razón por la cual para proteger a la ciudad del ataque de los piratas se decidió amurallarla. Se demolió la muralla el 14 de junio de 1880.

Las rutas terrestres de Veracruz

Para efectuar la comunicación y el comercio con la ciudad de México existieron cuatro rutas, que seguía la arriería: la primera salía de México seguía por Tepetlaoxtoc, Apan, Jalapa hasta llegar al puerto, era la ruta que se seguía desde la época prehispánica y se mantuvo durante la etapa colonial, era la vía más larga, pero con menos elevaciones con una distancia de 435 kilómetros. Una segunda ruta se llevaba a cabo por Puebla, la tercera por el Cofre de Perote, con una extensión de 411 kilómetros y la cuarta por Orizaba con una distancia de 408 kilómetros. La existencia de varias rutas fortaleció a localidades como Puebla, Orizaba Jalapa y Córdoba.

En 1794 se instituyó el servicio de diligencias, durante el siglo XIX sufrían de constantes asaltos por las bandidos de Río Frío.

Debido a los altos costos de la transportación por arriería, se pensó aprovechar la tecnología con la introducción del tren, de hecho el primero fue el ferrocarril Mexicano que conectaba a la ciudad de México con Veracruz, vía Teotihuacán, Apan, Apizaco y Orizaba, la concesión se dio en 1857 y se completó en 1873, cubriendo una distancia de 433 kilómetros. En 1887 se inició la construcción una ruta alterna, el ferrocarril interoceánico, que pasaba por Jalapa con una extensión de 547 kilómetros, fue inaugurado en 1891.

La fortaleza de San Juan de Ulúa

El virrey Francisco Güemes, conde de Revillagigedo en 1775 decidió que la fortaleza de San Juan de Ulúa, se convirtiera en cárcel de la Inquisición. Durante esta época estuvieron presos, los jesuitas Francisco Javier Alegre y Francisco Javier Clavijero. Además de los ideólogos del movimiento insurgente fray Servando Teresa de Mier y fray Melchor de Talamantes, quien murió aquí de fiebre amarilla en 1809.

El fuerte de San Juan de Ulúa fue el último reducto de la Corona española. Fue sede del gobierno de Benito Juárez durante la guerra de los Tres Años, además promulgó las leyes de Reforma. En el Porfiriato, fue la cárcel más cruel durante esta etapa, todos aquellos que se enfrentaran al sistema eran encarcelado aquí, por ejemplo estuvo preso en 1884 y 1894, “Chucho el Roto”, quien robaba y el botín se lo daba a los pobres. Don Venustiano Carranza emulando a Juárez, estableció su gobierno durante la Guerra de Facciones. El 2 de julio de 1915 ordenó que San Juan de Ulúa dejara de ser cárcel.

Veracruz la ciudad cuatro veces heroica

La primera ocasión fue el 23 de noviembre de 1825 cuando Miguel Barragán logró expulsar al último reducto de la Corona Española. La segunda ocasión se dio durante la Guerra de los Pasteles contra Francia, el 27 de noviembre de 1838.

La tercera vez se dio durante la primera intervención norteamericana en 1847. La cuarta vez fue el 21 de abril de 1914 durante la segunda intervención norteamericana.

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