sábado, 6 de febrero de 2016

Pobreza se incrementa en México

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista y consultor en Geomarketing

Durante mucho tiempo en México, la pobreza sólo se midió de manera unidimensional, en relación a la insuficiencia de ingresos para obtener bienes y servicios básico. A partir del 2010, en el Diario Oficial de la Federación del 16 de junio, se mostró una definición de pobreza y  una metodología para medirla de manera multidimensional, tomando en cuenta el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial para lo cual se eligieron 8 indicadores:
  1. Ingreso corriente per cápita.
  2. Rezago educativo promedio hogar.
  3. Acceso a los servicios de salud.
  4. Acceso a la seguridad social.
  5. Calidad y espacio de vivienda.
  6. Acceso a los servicios básicos
  7. Acceso a los alimentos.
  8. Grado de cohesión social.
El encargado de medir la pobreza es el Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Desde que se inició esta nueva modalidad de medir la pobreza, los resultados a nivel nacional,  han sido los siguientes:

En el 2010 el porcentaje de la población pobre fue de  46.1; en el 2012 se redujo a 45.5 y para el 2014 subió a 46.2. Del 2010 al 2012 se encontraba gobernando el país Felipe Calderón, por lo que se observa logró reducir 0.6% la pobreza. Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la pobreza aumentó 0.7%.

Las entidades con menor pobreza en el 2014 son DF;  formando una región: Nuevo  León y  Coahuila; otra región con el mismo comportamiento se conformó por Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En cambio las entidades más pobres se situaron al sur del país, formando una región: Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Entidades que han ido reduciendo la pobreza se encuentran Sonora, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Tlaxcala y Querétaro. En cambio ha subido en Veracruz y Morelos.

Ahora el reto consiste en no sólo diagnosticar que México es pobre, sino que se tienen que efectuar investigaciones, análisis y propuestas para generar riquezas. Una de las soluciones es la educación de calidad, se ha observado al correlacionar la información sobre educación y pobreza, que las entidades con mejor Índice Valor Medio de Educación presentan menos pobreza,  en cambio donde la educación es politizada y de mala calidad las condiciones de pobreza son altas, esto significa una relación inversamente proporcional entre educación y pobreza.  Otra alternativa es Social Business, es decir, la creación de empresas sociales, que buscan más que dar el pescado, enseñar a pescar, crear una cultura emprendedora que busque reducir la pobreza y otros problemas sociales y ecológicos, enlazando sostenibilidad y sustentabilidad.


Te puede interesar

Mapa Interactivo de México.

Municipios de México.


Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario