martes, 12 de enero de 2016

10 técnicas para aprender mejor



Por José Omar Tinajero Morales
Autor de más de 21 libros


Antes no se consideraba muy importante que un emprendedor o un empresario dedicara muchos esfuerzos al estudio, hasta se veía como un tiempo que se podía emplear para aspectos más pragmáticos. Sin embargo, hoy, incrustados en la economía de la información, el estudio, es la principal herramienta para lograr el éxito en los negocios. Es más  en el fondo todo tipo de empresa, en realidad es información y conocimiento.

En la actualidad, se cuentan con más herramientas para aprender más conocimientos en menos tiempo, pero se requiere de contar con una serie de técnicas para obtener mejores resultados.
Un emprendedor visionario que desee economizar tiempo, dinero y esfuerzo; tiene que seguir los siguientes consejos.

La lectura fuente de conocimientos



  1. Ya sea en libro tradicional o en ebook, se requiere desarrollar la lectura rápida, por medio de la práctica, ampliando el radio de visión no por letras sino en conjunto de palabras.
  2. La lectura debe ser activa y crítica. Se tiene que formular preguntas, revisar el índice, subrayar, hacer anotaciones, encerrar en un círculo las palabras claves. No porque algo esté escrito, debe ser tomado como cien por ciento verdadero, es importante indagar, en qué fuentes se basó el autor, la metodología, que siguió, la forma en que argumentó sus ideas, cuáles fueron sus móviles para escribir, etc. Con todas estas indicaciones el repaso será más fácil, efectivo y en menor tiempo.

La redacción una forma de apropiarse del conocimiento

3. Se fijan los conocimientos por escrito para conservarlos mejor. Se hace en primer lugar una lista de las palabras calves de lo estudiado y se escoge la técnica que más se le facilite a la persona: resumen, síntesis, mapa conceptual, mapa mental, o cuadro sinóptico.

4. En la actualidad se han fortalecido las técnicas visuales, por medio de mapas conceptuales, mentales y geográficos. Programas como Word y PowerPoint, facilitan el dibujo de figuras geométricas, conectores, diagramas de flujo y organigramas.

Las clases una forma de acercarse al conocimiento

5. Aunque ya existen modalidades como la educación virtual a distancia, en que no hay un profesor que explique todo. Las clases tradicionales siguen siendo piedra angular en la obtención del conocimiento. Es importante acercarse con respeto al profesor y compañeros. Comportarse adecuadamente, en el aula, no estar platicando, ni usando celulares, ni juegos. Recuerda existe un tiempo y espacio para todo, el salón de clases es para aprender.
6. El alumno debe concentrarse; mientras que el profesor tiene que dividir su hora en tiempo para exposición, actividades y preguntas. Un error muy común es escribir al mismo tiempo que se explica. El maestro primero debe exponer y luego dar unos instantes para que el alumno haga sus apuntes.

La investigación y la ampliación de conocimientos

7. Las tareas tienen como objetivo repasar o ampliar los conocimientos, por medio de la investigación. Ahora se cuentan con más recursos, por medio de Internet: páginas especializadas, buscadores, enciclopedias en línea, catálogos digitales, bibliotecas virtuales, etc. Sin embargo, el alumno no se debe contentar con copiar y pegar, sino que tiene que procesar la información por escrito.
8. Aprender a investigar es algo que será útil para toda la vida; ya que es la base para solucionar problemas en la vida cotidiana y en la profesional. Antes la gente se quejaba de la falta de información, hoy al contrario se tiene que enfrentar a grandes cantidades de información, por lo que es necesario seguir las normas de la heurística, que es la disciplina, que ayuda en la búsqueda, ordenación y sistematización de información para convertirla en conocimiento.
9. El estudiante debe tener ordenada su computadora, por medio de creación de carpetas, tomando como estrategia, la teoría de conjuntos, con lo cual encontrará rápidamente su información. La construcción de bases de datos, es otra alternativa, que deben de tener en cuenta quien maneja muchos archivos y datos en su computadora.

El ciclo del conocimiento: recordar, entender y aplicar

10. El conocimiento se debe conservar en la memoria para poderlo utilizar, en el momento que sea necesario. La clave para memorizar es relacionar ideas por medio de imágenes. Para que un conocimiento tenga sentido, debe haberse entendido, una forma de medir esto es por medio de la plática con los compañeros sobre los temas estudiados. Además que esta estrategia ayuda a generar sinergia al intercambiar conocimientos. Entre compañeros de clase se pueden ayudar a estudiar y a clarificar las dudas.
El gran reto es enseñar a las personas a aplicar el conocimiento en la solución de problemas. Por ejemplo, ya no basta con estudiar la pobreza en América Latina, sino que es necesario realizar investigaciones que permitan desarrollar alternativas para crear riqueza.

La clave del éxito para realizar estudios exitosos, es el cambio de actitud. Se tiene que visualizar al estudio como algo positivo que enriquece la vida del ser humano. La capacitación permanente es una de las exigencias del mundo actual, por lo que tener técnicas y estrategias de aprendizaje facilita el camino.



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