lunes, 21 de diciembre de 2015

Geografía y el ordenamiento territorial

Por José Omar Tinajero Morales
Asesor en Geomarketing

Aunque exista una sociedad civil bien organizada, siempre se requiere del Gobierno para emprender iniciativas de Estado, tomar decisiones y acciones concretas. Hay cosas que solo pueden hacer los Gobiernos, pero es necesario para lograr una buena administración, planear.

Desafortunadamente, en América Latina, son numerosos los gobernantes, que van haciendo cosas, sin asesorarse de personal calificado, por temor de ver reducido su campo de poder. Sin embargo, el avance de la ciencia podría ayudar a lograr gestiones encaminadas al bien común de una manera programada y racional. Algunos campos en que la geografía resulta útil para la planeación son los siguientes:

Geografía y ecología

El cambio climático es una realidad, que puede afectar la vida en el mundo, se prevé que si no se toman las medidas adecuadas en poco tiempo, el calentamiento global podría producir, inundaciones de territorios costeros e islas. La geografía, por medio de los sistemas de información geográfica, cuentan con herramientas para determinar la ubicación adecuada de: zonas de reserva, centros de transferencia, reciclaje presas, parques nacionales y estatales.
La geografía es clave en la redacción de planes ecológicos, que promuevan un uso racional de recursos naturales, a partir de la elaboración de inventarios, ubicación de ecosistemas, climas y especies. La ciencia del espacio coadyuva a la protección de la biodiversidad, procura el desarrollo sostenible y sustentable, por medio de una la agroecología, que combata el hambre. La capacitación, para la conservación del patrimonio natural ayudará a formar una cultura ambiental.

Geografía Económica

La geografía económica se ha desarrollado rápidamente por la generación de modelos cualitativos y cuantitativos, que aplicados a la realidad pueden aportar beneficios a los sectores económicos, primario (agricultura y ganadería), secundario (industria) y terciario (servicios). La independencia económica se logra con autonomía alimentaria, por lo que los Gobiernos deben invertir en el agro. La geografía ayuda a determinar en unión con la edafología, los cultivos adecuados para aumentar la productividad de una región.
Otro punto importante que estudia la geografía económica es la ubicación de plantas industriales, en sitios donde no afecten a los ecosistemas y que a su vez sean accesibles para los trabajadores, proveedores y compradores. La geografía del transporte, es fundamental en el urbanismo para facilitar el trazado de carreteras, calles y avenidas. Ubicación de aeropuertos, centros de transferencia y estaciones. Agiliza la logística y reduce el tráfico.
Entre los servicios ha despuntado el turismo, generando empleos y divisas. La geografía permite hacer inventarios para trazar posteriormente corredores y rutas a partir de los modelos turísticos actuales, como el ecoturismo, turismo cultural, turismo de negocios, turismo de aventura, entre otros.


Geografía: Educación, cultura y salud

La geografía humana, en su vertiente social también tiene múltiples utilidades, por ejemplo en materia de educación y cultura. Con la geografía, se lograría una ubicación adecuada de escuelas, museos, casas de cultura bibliotecas, salas de conciertos, centros de Internet y demás. Facilitando su accesibilidad, permitiendo que más gente logre la superación y evitando la centralización, en ciertas unidades territoriales.
El análisis del espacio es muy valioso para luchar contra la discriminación, segregación y exclusión, fomentando el desarrollo de espacio público y ampliando la red de servicios e infraestructura que ofrecen los Gobiernos.
La geografía médica promueve la ubicación adecuada de unidades médicas, hospitales para brindar una mejor atención, en un mayor radio de influencia. También permite localizar brotes de epidemia, causas de mortalidad; ubicar zonas de riesgos y accidentes, por medio de atlas.

Geografía y administración

Los mismos Gobiernos se verían fortalecidos, al asesorarse de la geografía al modernizar su sistema de catastro, con lo cual obtendrían un mejoramiento de ingresos que incidiría en la calidad de vida de la población al existir fondos para dotación de servicios. Los municipios, Estados, países necesitan de planes de desarrollo, tanto en el ámbito administrativo como en el práctico. El gran reto que tiene un Gobierno es generar un proyecto de nación, el cual se debe desprender del conocimiento profundo de su entorno geográfico.
Ante esta panorámica, surge la necesidad de formar a más geógrafos que atiendan, estas necesidades en la planeación y el ordenamiento territorial.



¿Quieres organizar tu empresa,  deseas hacer tu plan de negocios con enfoque del geomarketing  y no sabes cómo hacerlo? Aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario