lunes, 21 de diciembre de 2015

Cómo elegir una carrera profesional


Por José Omar Tinajero Morales

Una de las principales decisiones que se tienen que tomar en la vida es la elección de una carrera profesional. En muchas ocasiones se toma a la ligera, con poca información, sin hacer un estudio proyectivo, pero ante todo, se olvida que al elegir una profesión, se está optando por un estilo de vida, que influirá no sólo en la persona, sino incluso en su familia actual y futura.
En primer lugar se tiene que hacer un análisis introspectivo, el conocimiento de uno mismo es clave para una adecuada elección de carrera, se tienen que tomar en cuenta: gusto, capacidad, coherencia, misión y visión de la vida, que en suma forman lo que se conoce como vocación.

Capacidad, gusto, misión, visión y coherencia

La ventaja de escoger una profesión que le guste a la gente ayudará a que el trabajo sea fuente de felicidad y así lo realice adecuadamente, con lo cual será más fácil alcanzar buenos parámetros de productividad, competitividad y valor agregado. Una actitud positiva al trabajo se irradia y genera mejores resultados tanto para quien lo ejerce, como para quien es el beneficiario de esa labor. Hacer de un pasatiempo un negocio o una profesión puede ser una decisión adecuada siempre y cuando se analicen las otras variables.
La capacidad, cada persona tiene facilidad para hacer ciertas actividades, algunas son más diestras en actividades físicas otras en intelectuales; algunos son más introspectivos otros más sociales, etc. La coherencia es importante tomarla en cuenta porque permite poner en la realidad los gustos y capacidades, por ejemplo: a alguien le puede fascinar cantar, pero sus cualidades vocálicas no sean las más adecuadas. Aquí se tendría que hacer un análisis objetivo para determinar, si la capacidad vocálica se puede mejorar con estudio y práctica y si se tiene la disposición de pagar ese costo, en tiempo, dinero, sacrificio y esfuerzo. La otra opción sería buscar una carrera, en la que exista coherencia entre el gusto y la capacidad.
El conocimiento de sí mismo debe permitir establecer cuál es la misión y la visión de cada uno. La misión, es la función, tarea o el papel que se quiere realizar dentro de la sociedad, cultura o localidad donde se vive. Mientras que la visión es la proyección de cómo será la persona en el futuro, si sigue una u otra carrera.



Ideas infundadas sobre la función del estudio y la elección de carrera

Una serie de ideas equivocadas es pensar que el estudiar una carrera va a traer por sí sola riqueza económica; otra concepción equivocada es que la educación en los hijos es una inversión. A esto se puede decir, que en muchas ocasiones no se necesitan estudios superiores para obtener una economía sólida, hay que gente que ha trabajado desde joven siendo ordenada en sus finanzas y que empíricamente han alcanzado una visión de los negocios; abundan casos de personas que no fueron exitosas en sus estudios básicos y que llegaron a obtener una buena fortuna.
Mientras que hay gente que tiene profesión y no gana lo suficiente, por diversas causas: no se preparó adecuadamente, no eligió correctamente la carrera, hay exceso de egresados en su disciplina, no ha desarrollado una campaña de marketing personal, es desordenado en sus finanzas, etc. Si los padres de familia piensan “invertir” en los estudios de sus hijos, están cayendo en un error porque una inversión busca recuperación de dinero y en este caso no siempre aplica, porque existen varias posibilidades una que el hijo no termine de estudiar su carrera; que la profesión elegida no sea muy lucrativa o que el hijo decida crear su propia familia a la cual enfocará sus ingresos. Los padres de familia para evitar frustraciones tienen que captar que la educación de sus hijos se tiene que enfocar en que sean independientes, autosuficientes y personas realizadas.

Beneficios de una buena elección de carrera

Al final de cuentas se tiene que tener presente que la profesión escogida generará ante todo recompensas y estímulos espirituales e intelectuales relacionados con la misión de la persona, lo cual contribuirá a su realización y trascendencia. Una gente que estudia para ser médico sabe que puede tener una recompensa económica, pero lo más importante es saber que ha mejorado la calidad de vida de sus pacientes o que incluso le ha salvado la vida misma.
Es fundamental realizar un análisis de carreras que ofrecen las instituciones educativas, conocer sus planes de estudio compararlos y a la vez analizar en las secciones de empleo ya sea en publicaciones tradicionales o Internet, determinar la demanda que existe, los perfiles de profesionistas que requieren, los conocimientos que deben dominar y las técnicas con las que tiene que contar. El estudio introspectivo, institucional y del mercado permitirá escoger una carrera adecuada a la persona para que sea feliz y brille en el futuro.



¿Quieres organizar tu empresa,  deseas hacer tu plan de negocios con enfoque del geomarketing  y no sabes cómo hacerlo? Aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.


  

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.





Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales, haz clic en los iconos para acceder:

 @Histormex


 Twitter




Facebook


WhatsApp 55 13 56 83 72


Sitio Web




No hay comentarios:

Publicar un comentario