lunes, 7 de septiembre de 2015

Religión católica en México, 2010

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

El censo realizado por el INEGI en el 2010 aporta información para conocer qué religiones profesan los mexicanos y en qué proporción. Estos datos son de suma importancia para conocer parte de la cultura del mexicano, que siempre se ha caracterizado por su profunda religiosidad.
A partir de los datos obtenidos de la obra Panorama de las religiones en México, 2010, se realizaron una serie de ejercicios estadísticos, se tomó en cuenta la población total de cada estado y la población católica del mismo, con lo que se obtuvo el porcentaje de población católica por cada entidad, lo que permitió su comparación. Los cálculos obtenidos se trasladaron a un Sistema de Información Geográfica (SIG) para conocer el comportamiento espacial.

Los resultados fueron los siguientes: los estados que presentaron una condición muy superior a la media, con un rango del 88.93 % al  93.83% fueron Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Querétaro, los cuales formaron una región ubicada en el centro occidente del país, como dato de referencia estas entidades fueron de las más activas durante la Guerra Cristera. Como isla quedó Tlaxcala.  Es importante mencionar que Jalisco es la entidad que cuenta con cuatro de los santuarios más importantes del país por lo que se puede desarrollar el turismo religioso.

Región evangelizada principalmente por franciscanos y agustinos. Al principio fue muy complicado la evangelización debido a la férrea oposición de los indígenas, lo que produjo dos conflictos armados: la Guerra del Mixtón y la Guerra Chichimeca, que pusieron en predicamento a los españoles. La pacificación, se logró en buena medida por los religiosos.

Estas entidades serías las ideales para vender productos y servicios de tipo católico. Igual el enfoque conservador es muy apropiado para esta región, donde por cierto se ha desarrollado el sinarquismo, el panismo, etc. Aquí se necesitaría más bien una labor de catequesis, que reafirme en su fe a los católicos.

Con un comportamiento superior a la media, con un rango del 83.83% al  88.93% quedaron formando una región: Estado de México,  Guerrero, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y otra región de comportamiento similar se formó con Durango y Nayarit. Como isla se comportó Colima.
La proporción de católicos es alta por lo que puede ser una buena opción para productos, servicios o enfoques de tipo católico.

Ya desde la época de la lucha por la independencia se había observado que el centro de México era de tendencia conservadora. Aunque actualmente desde el punto de vista misional se observa un descenso en poblaciones que se caracterizaron por una mentalidad muy católica como Puebla.

Con un comportamiento cercano a la media con un  rango de  76.37 a  83.83 % quedaron cuatro regiones y dos islas; la primera región se formó por: Nuevo León y Coahuila; la segunda por Veracruz y Oaxaca; la tercera por: DF y Morelos y la cuarta por Sonora y Sinaloa. Como isla quedaron Baja California Sur y Yucatán.

En términos generales a medida que se aleja de la región centro occidente, desciende el porcentaje de católicos. Así los estados que tienen un comportamiento cercano a la media se ubican en una tercera corona en distancia lineal.

DF y Nuevo León, dos de las entidades más modernizadas, industriales y de fuerza económica se encuentran en este nivel. Los estados norteños se ven un decremento de la población católica, en buena medida por su relación cercana con Estados Unidos  y el protestantismo. Ya desde la Revolución Mexicana los movimientos norteños en especial los Sonorenses se caracterizaron por su lucha contra la Iglesia Católica que desembocaría en la Guerra Cristera.

En el sur donde Oaxaca y Veracruz, entidades que se han hecho célebres por sus fiestas religiosas, se han convertido paradójicamente en una barrera para el avance protestante; pero a la vez puede ser una bisagra para su expansión hacia el centro.

Desde el punto de vista comercial aquí sería más complicado la introducción de productos, servicios o enfoque católicos.

Desde el punto de vista misional se requiere de una mayor atención a estas entidades.

Con un nivel inferior a la media con un rango del 64.53 al 76.37% quedaron: Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, tres entidades norteñas que muestran la tendencia del declive de la población católica.  Se da una relación inversamente proporcional entre comercio y misión. Aquí se necesita urgentemente una labor misional. Menos comercio y más misión.

Baja California, Chihuahua y Tamaulipas presentaron una evangelización tardía y complicada, por su situación geográfica, sus características naturales, por los grupos nómadas, etc.
Los dominicos estuvieron principalmente a cargo de las misiones en Baja California; mientras que los franciscanos se concentraron en la Alta California y los jesuitas habían estado en Baja California Sur.
Tamaulipas, llamado en la época novohispana el Nuevo Santander y a la parte del norte del Golfo de México, se le llamó el Seno Mexicano fue colonizada y evangelizada en el siglo XVIII, por los franciscanos del colegio de Zacatecas y los dieguinos de Pachuca. Aunque hubo presencia franciscana desde el siglo XVI con fray Andrés de Olmos, la penetración definitiva ya fue muy posterior.

Con un nivel muy inferior a la media con un rango del  58.31 al 64.53 quedaron: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 

Chiapas fue un territorio peleado entre la Nueva España y Guatemala, Mazariegos y Portocarrero. La idea era cercar al sur a Cortés para que no se siguiera expandiendo.
La península de Yucatán fue un monopolio de los franciscanos.
Chiapas fue evangelizado desde la antigüedad por los dominicos, teniendo importante presencia fray Bartolomé de las Casas; a la vez fue parte que se separó de la Provincia de Santiago de México para formar la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala en 1551, la cual inicialmente incluyó hasta Tehuantepec y Coatzacoalcos.

En Tabasco por ejemplo: Tomás Garrido Canabal quiso desaparecer a la Iglesia Católica. Los protestantes se han insertado de manera muy activa en esta región, además se han convertido en transmisores de la cultura estadounidense, que en el fondo siguen con la idea de controlar el  sureste como vía de conexión interoceánica.

En Chiapas la Iglesia se politizó mucho en especial por la entrada de la Teología de la Liberación por Samuel Ruiz y los dominicos de origen norteamericano. Todos estos aspectos de tipo histórico y antropológico explican el por qué la religión católica ha descendido notablemente.

En estas entidades desde el punto de vista del geomarketing no son apropiadas para el establecimiento de empresas relacionadas con productos o servicios católicos. Desde el punto de vista misional esta región sería a la que se debería atender de inmediato para recuperar la fuerza de la Iglesia.


¿Quieres organizar tu empresa,  deseas hacer tu plan de negocios con enfoque del geomarketing  y no sabes cómo hacerlo? Aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario