jueves, 24 de septiembre de 2015

Evolución de mapas a Sistemas de Información Geográfica SIGS

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Geomarketing, México

Desde la antigüedad y en diferentes culturas se han realizado mapas; ya sea para conocer mejor el entorno, para efectos de cobro de tributos, impuestos; para estrategias en la guerra, etc. En el mundo antiguo figuraron Hecateo, Anaximandro, EratóstenesHiparcoPtolomeo. En Mesoamérica se han encontrado varios códices cartográficos, que por la cantidad de información sintetizada han sido considerados como antecedentes de los sistemas de información geográfica (sigs), por ejemplo los códices Xolotl, Kingsborough, Asunción y Vergara. Posteriormente la cartografía tuvo un fuerte impulso debido a los viajes de conquista y colonización destacando las contribuciones de Americo Vespucio, Gerardo Krammer Mercator; Murdoch y Lambert.
Los mapas permiten contestar las siguientes preguntas: ¿qué hay en?, ¿dónde sucede?,¿cómo se distribuye?, ¿qué ha cambiado?, ¿cuál es el camino óptimo?, ¿qué pautas existen?, ¿ qué ocurriría sí?, etc. Para lo cual es importante escoger en primera instancia la escala y unidad de análisis territorial a estudiar y los objetivos a realizar.
Importancia de los mapas
Uno de los instrumentos de investigación más importantes con los que cuenta las ciencias sociales sin duda son los mapas. La cartografía siempre ha estado vinculada con la geografía, la ciencia del espacio; sin embargo, diferentes disciplinas hacen uso de los mapas para conocer el comportamiento de una o más variables en el territorio y la conformación de regiones. La biología, la ecología, las ciencias médicas, la economía, la antropología, la historia, la demografía, son sólo algunas de las disciplinas que han aprovechado las ventajas de la cartografía.
Un mapa es la representación gráfica-matemática de la tierra o de una de sus partes. Se conforma por una serie de elementos: escala, leyenda, símbolos, coordenadas, proyección y ubicación del norte. La elaboración de mapas requiere de amplios conocimientos matemáticos, geográficos y a la vez destreza artística. Sin embargo, la creación de programas especializados ha facilitado su elaboración, es producto de una serie de investigaciones y también permite la generación y comprobación de hipótesis, conocimientos nuevos y toma de decisiones.
El éxito y utilidad de los mapas es que el ser humano aprende, memoriza, entiende, analiza, relaciona, compara y obtiene conclusiones de manera más fácil por medio de imágenes. Por ejemplo, el ver sólo los números obtenidos en un censo, le dirán por sí solos poca información a una persona, pero si esos datos son trasladados a un mapa se facilita la visualización del comportamiento de las variables estudiadas; ya que por medio de colores o símbolos se observa donde se ubican los fenómenos en un territorio determinado.

Clasificación de mapas

Los mapas se clasifican en generales y temáticos. Los primeros también conocidos como topográficos son lo que representan rasgos naturales y artificiales del espacio. Los mapas temáticos son aquellos que versan sobre un asunto, materia, campo o idea específica, que permite analizar a profundidad un fenómeno en el espacio. Hay mapas sobre la localización, distribución de la población, actividades económicas, infraestructura de transporte, enfermedades; aspectos culturales, patrimonio tangible; etc. La colección de mapas temáticos forma un atlas que ayudan a obtener una imagen más completa de una región.
También los mapas se pueden clasificar en cualitativos y cuantitativos, los primeros expresan alguna cualidad o característica existente, ejemplo los estados de la república que constituyen las diferentes regiones, se distinguen con diferentes colores y los cuantitativos que muestran información medible por medio de datos brutos, índices, tasas, porcentajes, etc.; generalmente se emplea un mismo color, pero con diferente rango cromático para analizar donde se presenta con más o menos intensidad.
Desde el punto de vista temporal hay mapas que representan coyunturas, es decir, se concentran en un momento determinado y hay mapas que pueden contener información sobre procesos históricos, mostrando el cambio y continuidad de ciertas variables. Según el soporte los mapas pueden ser analógico, es decir, en papel y digitales realizados con programas computacionales a su vez se subdividen en raster, divide el espacio en forma discreta, sigue una matriz cuadriculada que tiene por unidad el pixel y vector que emplea puntos, líneas y poligonos. Un punto puede representar por ejemplo una localidad; las líneas simbolizar carreteras y los polígonos estados o municipios.

Sistemas de Información geográfica y la cartografía

Uno de los acontecimientos que ha venido a revolucionar positivamente a la cartografía son los sistemas de información geográfica. La idea de sistema se planteó desde principios del siglo XX, sin embargo, en los últimos tiempos ha tenido un importante avance, ya que permite conocer de manera integral una serie de fenómenos. Los sigs se componen por el investigador con sus conocimientos, las teorías, técnicas, datos alfanuméricos y gráficos, el software, el hardaware, etc.
Uno de los principales resultados es la obtención de mapas digitales georreferenciados, en los cuales se pueden combinar varias capas obteniendo conocimientos más profundos. Se pueden calcular áreas de influencia, de proximidad, se determinan más fácilmente rutas óptimas, etc.


¿Quieres organizar tu empresa,  deseas hacer tu plan de negocios con enfoque del geomarketing  y no sabes cómo hacerlo? Aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario