miércoles, 19 de agosto de 2015

Plan de vida para alcanzar el éxito

Por José Omar Tinajero Morales

"No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va".
Lucio Anneo Séneca

"Y por eso digo conoce a tu oponente, conócete a ti mismo y tu victoria nunca correrá peligro. Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorológicas, entonces tu victoria será total" Sun Tzu

Para conocerse a sí mismo hay que hacer una constante instrospección, saber estar soledad y silencio para efectuar un análisis FODA para descubrir nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. El secreto es saber transmutar las debilidades en oportunidades y las oportunidades en fortalezas. Las personas que han triunfado en la vida se caracterizan por dos cosas: tienen metas claras, que le dan sentido a su vida y hacen lo que les apasionan. Uno de los puntos claves es el pensamiento positivo, es que tienes que mentalizarte en lo que deseas lograr, visualizarlo.

La creatividad y  la innovación, surgen de cómo empleamos nuestra mente. Aprovecha todos tus sentidos tanto, para aprender como para enseñar.

Es importante ser congruente entre los que piensas, dices y haces para lograr las metas propuestas. Los pensamientos y las palabras tienen una gran energía son muy poderosas, se cuidadoso, porque llevan a emociones y acciones. Usa palabras luminosas: éxito, abundancia, prosperidad, triunfo, etc.  Es fundamental conocer las coyunturas temporales, identificar los ciclos, los procesos de cambio y continuidad para ubicar el momento exacto cuando se debe esperar, actuar y perseverar.

Pensar positivamente ayuda a transformar los fracasos y errores en éxitos. Cuesta el mismo trabajo pensar en negativo que en positivo, sin embargo, los resultados son muy diferentes. Ríete de la vida, ya que ésta es demasiado breve.

Constantemente debemos establecer hipótesis para identificar las causas y efectos de lo que está  a nuestro alrededor, tanto en la vida cotidiana como en la de los negocios.

La vida es una guerra, entendida como una lucha, si deseas algo en la vida tienes que conquistarlo con inteligencia, astucia y trabajo. En el mundo de los negocios te encontrarás constantemente con oponentes, competidores directos e indirectos, por lo que debes realizar también su análisis FODA de cada uno de ellos.

Conocer el territorio donde te desenvuelves y del que has asimilados su historia y su cultura es esencial para conocerte a ti mismo y a los demás. el ser humano es producto de su sociedad, su forma de vida y de su devenir histórico.

En ese sentido cada ser humano debería escribir un plan de vida en donde anote sus metas, objetivos, procesos a llevar a cabo, sus análisis FODA, misión, visión, filosofía, estrategias para dar valor agregado a todo lo que hagas, formas de evaluación, etc. Cuando algo se pone por escrito adquiere más fuerza y claridad. Además si se ponen fechas a las metas, se va exigiendo cumplimiento y se van cerrando círculos. Una meta pequeña ayuda a lograr una más grande. Elabora tu plan de vida, calíbralo, ejecútalo y perfeccionalo.

El plan de vida puede ir acompañado de mapas mentales, conceptuales, dibujos, fotografías de todo aquello que deseemos lograr. Haz el mapa de tu  vida. Te ayuda  a ser asertivo y sentirte merecedor de lo mejor.

El plan de vida ayuda a integrar elementos al sistema, alinearlos y enfocar fuerzas para lograr las metas trazadas.  Concéntrate en lo que ganas, no en lo que pierdes, simplifica tu vida para hacer las cosas de forma más eficiente y eficaz. El plan de vida es tu bitácora que le da sentido a tus metas.



El triunfo consiste en alcanzar tus metas, trabajar en lo que te gusta, vivir en armonía con la naturaleza y enriquecer tu vida espiritual siempre en relación con la vocación de servicio. ¿Quién triunfa en la vida? quien tiene el valor, la inteligencia y la decisión de lograrlo.

Síguenos en Twitter: @histormex





Si quieres triunfar en el mundo empresarial elaborando un  plan de negocios y contar con un manual que te lleve paso a paso a su elaboración te recomendamos que compres el ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios  escrito por José Omar Tinajero Morales. Su costo de inversión es de 150 pesos, pero por una promoción de tiempo limitado lo puedes adquirir a $99. 00

La compra se hace por el seguro y confiable sistema de PayPal; una vez que realices tu pago escribe  a histormex@yahoo.com.mx  para que te enviemos un correo electrónico y puedas descargarlo.



¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario