viernes, 20 de marzo de 2015

Comercio electrónico en México, desarrollo


Por José Omar Tinajero Morales

El empleo de Internet como una forma para realizar compras y ventas cada día tienen un mayor peso económico, en especial en países desarrollados. Mientras que en América siguen existiendo varias barreras, como serían: la poca confianza en transacciones en línea por banca electrónica, el tener que dar los datos de tarjetas de débito y crédito, los costos de envíos, aunado con los temores de que los productos o servicios no serán entregados.

Sin embargo, estudios de consumo muestran que los empresarios han incrementado el uso de Internet, tomando en cuenta que cada día es más importante no sólo estar comunicados, sino que también realizan compras y ventas, por lo que se conoce como comercio electrónico.

Diagnóstico del comercio electrónico en México

AMIPCI señala que en México existen 40 millones de internautas es decir, casi la mitad de la población del país. A la vez muestra el siguiente comportamiento de los internautas: en primer lugar, enviar y recibir correos, 80%; seguido por acceso a redes sociales, 77%; buscar información, 71%; enviar mensajes, 55 %; utilizar banca electrónica, 44 %; comprar en línea, 29 %; buscar empleo, 18 %; acceder para crear o mantener sitios de internet, 16%; acceder para crear o mantener blogs, 16 % y encuentros en línea, 7 %. Esto es, el comercio electrónico fue la sexta actividad en importancia.

Según IAB en México el 18 % de los internautas son hombres de negocios de los cuales el 57 % son mujeres y el 43% son hombres. La mayoría de las compras se han realizado con tarjetas de crédito y entre los servicios más beneficiados por el comercio electrónico se encuentra el turismo. Por todo lo anterior, Internet ya es indispensables para los negocios.

Redes sociales y comercio electrónico

Alrededor de 9 de cada 10 mexicanos que se conectan a Internet usan las redes sociales. Cada usuario está afiliado en promedio a cuatro redes sociales, la principales son: Facebook, YouTube, Twitter, Google+ y Hi5.

Las redes sociales por sí solas no influyen directamente en ventas, en el voto o apoyo económico de las personas, se requiere de la combinación con páginas de internet, blogs y otros medios. Lo que si ofrecen las redes sociales es una gran fuerza en la transmisión de información y en la publicidad.

Sugerencias para entrar al comercio electrónico

Si desea entrar al comercio electrónico para vender, cree su página de internet o su blog, promocione su información en sus redes, transmítala a gente o empresas que les interese y haga alguna promoción. Internet móvil por medio de telefonía inteligente, ipads, tabletas, etc. se han convertido en una de las principales herramientas para tomar decisiones de compra, cada vez más gente busca información sobre productos y servicios. Trabaje nicho de mercado, por ejemplo: las personas de la tercera edad buscan información en Internet sobre salud.

Es necesario crear tiendas virtuales, utilizar la banca electrónica y sistemas de pagos en Internet como Paypal o Dineromail. Conozca las ventajas de la banca electrónica, ya que ayuda a evitar filas, ahorrar tiempo, permite consultar saldos, realizar transacciones efectuar compras y pagos de SAT. Según AMIPCI en México el 73 % de los usuarios de Internet, han utilizado la banca electrónica. Para propiciar más su uso se requiere de bajar comisiones, que sea más seguro, que sea más fácil de usar y que se capacite a la gente para aprovechar sus beneficios.

Para vender por Internet es necesario poner toda la información sobre los productos y servicios ofrecidos, colocar vídeos y fotos. El cliente es primero y se le tiene que atender bien, cumpliendo con los tiempos de entrega.

Aspectos de seguridad que se debe tener en cuenta en el comercio electrón

Hay que tener especial cuidado con el cibercrimen, en especial con los hackers, por lo que se recomienda no compartir contraseñas, ni cuentas, cambiar frecuentemente contraseñas, utilizar antivirus y spywre, no usar computadoras públicas, no descargar archivos, ni abrir correos desconocidos o sospechosos, no acceder a páginas inseguras. Cuidado con el móvil porque es más fácil de que entre algún virus.

Los retos del comercio electrónico son generar confianza entre los compradores y lograr formas más fáciles para realizar las transacciones en la plataforma.



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