jueves, 15 de enero de 2015

Bibliotecas en la economía del conocimiento

Diplomado en Integridad Web
 
El turista cultural, le gusta conocer las bibliotecas de los lugares que visita, ya sea porque muchas están en edificios de valor histórico o por el valor documental, que puedan albergar. A la vez la presente guía puede ser de utilidad al turismo educativo, a investigadores, estudiantes y público general que se interese aumentar sus conocimientos en las ciencias sociales.
La escritura ha sido uno de los grandes inventos de la humanidad, que ha facilitado la preservación y transmisión de conocimientos, lo que ha permitido avances científicos, culturales, económicos. 

Al acumularse obras se dio la necesidad de crear bibliotecas que pudieran albergar los libros para su mantenimiento y consulta, una de las más famosas en la antigüedad fue la de Alejandría. En la actualidad las bibliotecas se han transformado en centros de información al dar también servicio de internet, multimedia, videotecas, etc.

La heurística y las bibliotecas

Un buen empleo de las bibliotecas permite un aprendizaje exitoso, investigaciones de calidad en menor tiempo o simplemente un mayor disfrute de la cultura. Las bibliotecas pueden ser de estante abierto, en la que el usuario tiene que buscar sus libros y las de estante cerrado, en la que por medio de una tarjeta se solicita el libro al bibliotecario.
Se han creado varios sistemas de clasificación para ordenar los libros y permitir una búsqueda rápida y eficiente. Los dos sistemas más famosos son el Dewey y el de la biblioteca del Congreso de Washington
El primero se basa en una serie de números, que agrupan temas, por ejemplo las obras que están en el rango 900 son de geografía e historia. Mientras que el segundo se constituye por una combinación de números y letras, por ejemplo: F1201 es la clave para encontrar libros sobre México.

Cuando las bibliotecas son de estante abierto el lector debe saber manejar los ficheros o los catálogos en línea y los sistemas de clasificación. En medida que se dominen los sistemas se puede encontrar más fácilmente los libros para las investigaciones; así como sus áreas temáticas. Los sistemas de clasificación son las coordenadas para ubicar donde se localiza el material y es uno de los conocimientos básicos que se tienen que poseer para realizar la fase de la investigación, que se conoce como heurística.


Bibliotecas de la SEP

En la ciudad de México la Secretaría de Educación Pública tiene dos bibliotecas con un gran acervo que pueden ser consultadas desde niños de primaria hasta por personas con estudios de posgrado. La primera es la Biblioteca México ubicada en la Ciudadela, al lado del metro Balderas, cuenta con hemeroteca, videoteca, internet y un fondo especializado en la historia del país.
La segunda es la Biblioteca José Vasconcelos, que fue realizada en el sexenio de Vicente Fox y se localiza al lado de las estaciones del metro, metrobus y tren suburbano, Buenavista. Ambas utilizan el sistema Dewey, son de estante abierto y se puede consultar su catálogo en línea, desde cualquier computadora.

Bibliotecas de la UNAM

La UNAM cuenta con más de cien bibliotecas en sus institutos, facultades y escuelas. Se recomienda consultar el catálogo digital general, para evitar perdida tiempo y facilitar la labor heurística por medio de la página de la dirección general de bibliotecas, se sigue el sistema del Congreso de Washington. Los acervos más importantes en ciencias sociales son: la Biblioteca Central de Rectoría, hermoso edificio que cuenta con un mural sobre las teorías de la ubicación de la tierra en el sistema planetario: de un lado el geocentrismo y del otro el heliocentrismo. La biblioteca es de estante abierto y abarca todas las disciplinas.
Para estudios más especializados se recomienda visitar en la zona de institutos la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas, la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Estéticas y la Biblioteca del Instituto de Geografía, todas ellas con material actualizado y obras clásicas. Ciudad Universitaria se localiza en la delegación Coyoacán.

Bibliotecas de instituciones prestigiadas

En la ciudad de México existen bibliotecas de instituciones educativas y culturales de gran prestigio, muchas de ellas apoyadas por el CONACyT, quien las reconoce como instituciones de alta calidad. Destacan: la Biblioteca del Colegio de México, camino al Ajusco; la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en Mixcoac. La Biblioteca Central del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Museo de Antropología, en Chapultepec; la Biblioteca del CIESAS, en Tlalpan y la Biblioteca Condumex, en Chimalistac.
Generalmente estas bibliotecas son de estante cerrado y requieren de que el solicitante porte una identificación oficial vigente para el préstamo de libros. Otras bibliotecas de interés son: Miguel Lerdo de Tejada y Bartolomé de las Casas. Las bibliotecas acervos de saber y cultura, albergan patrimonio cultural tangible e intangible, dignos de conocerse y disfrutarse.

Si quieres triunfar en el mundo empresarial elaborando un  plan de negocios y contar con un manual que te lleve paso a paso a su elaboración te recomendamos que compres el ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales. Su costo de inversión es de 150 pesos, pero por una promoción de tiempo limitado lo puedes adquirir a $99. 00

La compra se hace por el seguro y confiable sistema de PayPal; una vez que realices tu pago escribe  a histormex@yahoo.com.mx  para que te enviemos un correo electrónico y puedas descargarlo. Haz clic en el link para comprarlo:




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Gracias

Déjanos tus comentarios aquí abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario