lunes, 17 de noviembre de 2014

Enseñanzas de Singapur para crear riqueza


Por José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Integridad Web

Singapur es un país que obtuvo su independencia en 1963 de Inglaterra y después  el 9 de agosto de 1965 de Malasia, pasó de ser un lugar donde dominaba la pobreza a ser un país rico, su fuerza económica es tal que se le conoce como uno de los Tigres del Oriente junto con Taiwan, Hong Kong y Corea del Sur, que se han sabido adaptar a la economía de la información. Su idioma oficial es el inglés.

Su extensión  geográfica es de 707 kilómetros cuadrados,  su población se compone por  chinos;  malayos, tiene  5 millones de habitantes. Su PIB en el 2010 fue de 303.652 millones de dólares, lo que le permitió obtener el lugar 47 a nivel mundial.  El crecimiento económico es del 10%. Su esperanza de vida es de 82 años.

¿Cómo le hizo Singapur para pasar de la pobreza a ser uno de los países más ricos del mundo en cincuenta años?

Una correcta reforma fiscal

Su reforma fiscal ha consistido en un IVA del 3 %,  la gente que gana poco dinero está exenta de impuestos, los jefes de familia tienen derecho a deducciones si mantienen a su esposa y a sus hijos.  Las personas o empresas que más ganan son las que pagan más  impuestos.

El gobierno se caracteriza por su transparencia y buena administración.  El Índice de Percepción de Corrupción  2013, mostró que entre los países menos corruptos está Singapur, quien quedó en 5 lugar, entre los más honestos.

El gobierno garantiza orden, continuidad jurídica y respeto a la propiedad privada. La idea es reducir impuestos para fomentar la productividad, la inversión y el ahorro.


Educación palanca de desarrollo de Singapur

Su impulso a la educación ha sido fundamental para prevenir el crimen,  impulsar el desarrollo del país, fomentar el emprendedurismo y para la creación de riqueza. La educación primaria es el eje central, los maestros reciben un excelente salario a cambio de calidad de enseñanza y continuas evaluaciones. Está prohibido tirar papeles y mascar chicle.



La educación busca que los alumnos desarrollen aptitudes, valores y fomenta la creatividad, la innovación, la investigación, creatividad y cultura empresarial.

La Agencia de Ciencia y Tecnología no depende del Ministerio de Educación, sino del  de Comercio, lo que exige como resultado no sólo artículos de investigación, sino la creación de productos, patentes y servicios que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y que sean comercializados.

Resultados económicos exitosos de Singapur

Sus exportaciones son muy fuertes en lo referente a productos químicos, electrónicos y servicios. Es el principal exportador de chips en el mundo.

Se ha aprovechado su ubicación geográfica para impulsar el transporte y convertirlo en el principal sitio logístico del sureste asiático. El puerto de Singapur es el segundo más importante del mundo, no pagan ISR los barcos llegan aquí.

Singapur es el país que domina la libertad económica y   brinda más facilidades para abrir un negocio, con un tiempo de tres días, uno de los secretos de su despegue fue atraer empresas multinacionales junto IED. Existen exenciones de impuestos por cinco años a las Mipymes recién creadas y hay facilidades para obtener créditos.

Es el cuarto centro financiero más importante del mundo. En varios índices figura Singapur: segundo lugar en Ïndice de Buen País, es decir, que hace importantes contribuciones al bien común de la humanidad.

Lugar nueve en el Índice de Desarrollo Humano, 2012. Segundo sitio en competitividad entre el 2013 y 2014.



Turismo urbano en Singapur

Singapur tiene poco atractivos naturales, pero es un importante polo de turismo urbano y de negocios. Destacan sitios como: la catedral de san Andrés, la del Buen Pastor, China town, Arab street, Little India y las islas: Sentosa, Pulau Ubin, del Sur y la reserva natural Buki Timah.

Singapur es uno de los países que le han apostado a un modelo turístico que consiste en motivar la llegada de turistas que generen divisas, más que llegadas en masa.

Singapur es un excelente modelo a seguir para derrotar a la pobreza, la criminalidad y la corrupción para sustituirlas por riqueza, seguridad y confianza.

Siguiendo el ejemplo de Singapur deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios, ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.

La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.

Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email

Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario