viernes, 27 de junio de 2014

PIB per cápita comportamiento en las entidades de México


Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

Te puede interesar historia de Baja California Sur.

Pib per cápita  es uno de los principales indicadores  de desarrollo regional. Se calcula dividiendo el PIB entre la población  estimada en el año seleccionado. Indica lo que produjo una unidad territorial que le tocaría a cada habitante si la riqueza se distribuyera uniformemente. Con la información que brinda el INEGI se elaboró el mapa que se observa en este blog.

La entidad que sobresalió con un comportamiento muy superior a la media fue Campeche. Posteriormente con un comportamiento superior a la media quedaron  Ciudad de México y Nuevo León. Las entidades mencionadas son  una buena opción para invertir en el mundo de los negocios, pero se encontrará  con una competencia más abundante y capacitada, por lo que requerirá establecer estrategias adecuadas.

Las entidades que tuvieron un comportamiento cercano a la media fueron: Quintana Roo, Tabasco, Querétaro, Tamaulipas y formando dos regiones quedaron en la primera: Jalisco, Aguascalientes  y Colima y en la segunda: los estados norteños de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Estas entidades son excelentes para la apertura de una empresa debido, que su situación es más factible que tienda hacia arriba, cuentan ya con una infraestructura sólida y buscan que su economía mejore. Su posición geográfica como puntos de logística regional y nacional, los fortalecen.  El empresario encontrará situaciones más propicias para la producción y los niveles de competencia no son tan saturados.

Los estados de la república que tuvieron un PIB per cápita inferior a la media fueron: Yucatán y se formaron dos regiones la primera compuesta por Veracruz, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato  y Morelos. En la segunda se ubicaron: Sinaloa, Durango y Nayarit. En estas entidades el riesgo de poner una empresa son mayores, por lo que se tendría que hacer un estudio de mercado más detallado y analizar las características de infraestructura y productividad más cuidadosamente.

Las entidades que presentaron un PIB per cápita muy inferior a la media fueron: Zacatecas, Tlaxcala y formando una región: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En los estados mencionados se requiere de un trabajo muy fuerte  entre los diferentes niveles de gobierno y la población local para cambiar su situación económica. Aquí urge de una planeación gubernamental que permita mejorar las condiciones de calidad de vida, infraestructura, desarrollo económico.  La fuerte emigración de varias de las entidades que se encuentran en este grupo provoca reducción de mano de obra en cantidad y calidad.  Desde el punto de vista empresarial, abrir una empresa en estas entidades, implica un alto riesgo, que necesitaría de incentivos como reducción o condonación de ciertos impuestos o crédito con  intereses muy bajos para volverse en sitios atractivos.

Pib per cápita a miles de pesos 2008


Número  Entidad Pib per cápita
1 . Campeche 395.55
2.  DF 172.88
3.  Nuevo León 151.81
4.  Tabasco 107.34
5.  Coahuila 106.05
6.  Quintana Roo 103.91
7.  Querétaro 95.07
8.  Baja California Sur 94.64
9.  Tamaulipas 93.88
10.  Chihuahua 85.1
11.  Aguascalientes 84.7
12.  Sonora 84.46
13.  Baja California 83.07
14.  Jalisco 81.43
15.  Colima 76.49
16.  Durango 67.61
17.  Sinaloa 66.45
18.  Guanajuato 65.67
19.  Yucatán 63.79
20.  San Luis Potosí 63.29
21.  Morelos 58.21
22.  Nayarit 55.16
23.  México 54.41
24.  Puebla 53.81
25.  Hidalgo 53.06
26.  Michoacán 52.8
27.  Veracruz 52.71
28.  Zacatecas 48.17
29.  Guerrero 41.28
30.  Tlaxcala 41.15
31.  Oaxaca 36.26
32.  Chiapas 34.44

Fuente: INEGI

De la información anterior, se observa el crecimiento que ha tenido Campeche íntimamente relacionado con PEMEX, superando a la Ciudad de México y  a Nuevo León. Jalisco ha perdido fuerza, pero junto con Aguascalientes y Colima forman una región que podría competir formando un bloque.

Los estados norteños vinculados con la forma de producir en Estados Unidos ha fomentado, la productividad y la competitividad, con lo cual se ha impulsado su crecimiento económico.

Querétaro, Tabasco y Quintana Roo se han mostrado como entidades con un importante crecimiento económico que los hacen atractivos para la inversión, en especial en los servicios relacionados con el turismo, el transporte, etc.

¡Atención!

Te puede interesar información sobre los estados de la República Mexicana: http://turismoculturalcm.blogspot.com/2020/02/mapa-interactivo-mexico.html

Mapa de distribución del Covid 19 en México.

Municipios de México.




¿Quieres organizar tu empresa,  deseas hacer tu plan de negocios con enfoque del geomarketing  y no sabes cómo hacerlo? Aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario