domingo, 9 de marzo de 2014

Campaña publicitaria por Internet para restaurantes y otros tipos de establecimientos de preparación comida y bebida



Los profesionistas dedicados a la gastronomía, los restaurantes, fondas, bares, cadenas de comida rápida pueden emplear correo electrónico, páginas de Internet, blogs, videos y redes sociales para darse a conocer, posicionarse, mostrar sus promociones,  presentar una imagen moderna, aumentar ventas y darle una mejor seguimiento al cliente.

Piense en la cantidad cada vez en aumento de comensales en potencia, que buscan a información a diario por Internet para escoger dónde comer, ya sea relacionado con los negocios, la diversión, la convivencia familiar, el romance, etc.  Aquí le proporcionamos una serie de estrategias para implementar una campaña de marketing digital exitosa.

Estrategias exitosas de cibermarketing para establecimientos de preparación de comida y bebidas:

  1.   Abre tu página de Internet o blog donde puedas brindar la información de tu restaurante. Debe ser un sitio de fácil consulta, en el cual lo referente al  negocio tiene que estar más visible. Muestra fotos de tu local, proporciona tus datos de contacto dirección, mapa, correo, teléfono. Puedes generar un mecanismo de reservación por Internet
  2.  Motívalos a que se suscriban a tu página para recibir información como un boletín por correo electrónico que te permita generar una base de datos y estar en constante comunicación con ellos. La base de datos es el corazón del cibermarketing.
  3.  Es importante brindar información adicional que haga tu página de Internet más útil y que promueva regresar a ellas, por ejemplo: si te encuentras en un lugar turístico; abre una sección con recomendaciones para visitar sitios de interés cerca de tu restaurante. Si los platillos que elaboras son tradicionales puedes escribir su historia, por ejemplo: los chiles en Nogada se hicieron en homenaje de Agustín de Iturbide y se pusieron ingredientes que representaran a las Tres Garantías y a la bandera. Puedes asesorarte de historiadores, antropólogos, geógrafos, para que tu información sea de calidad. 
  4. Si tu restaurante atiende un nicho de mercado específico o tienes un perfil de clientes bien determinado puedes incluir información que sea de su interés, por ejemplo: si atiendes a hombres de negocios puedes brindar información financiera o si atiendes al mundo de los jóvenes les puedes proporcionar alguna guía con sugerencias donde divertirse.
  5.  Uno de los puntos que más puede atraer visitantes a tu sitio es una sección en donde des algunas recetas básicas, no es necesario que escribas tus recetas secretas. Recuerda que mucha gente busca información hasta de cómo se hacen sopas instantáneas. Para platillos más sofisticados motívalos a visitar tu local. 
  6. Presenta tus menús por medio de imágenes de calidad, diseños atractivos, etc. La cocina se presta al mundo de multimedia por su colorido. Los videos pueden ser una opción interesante para llegar a diferntes canales sensitivos.
  7. Escoge tu red social adecuada; Facebook ayuda a interaccionar; Twitter fomenta la imaginación; Pinterest es la fuerza de la imagen, etc. Interrelaciona tu blog con redes sociales, por donde puedes impulsar tus promociones, tu sitio web, etc. 
  8. Capacita a tus empleados para que se familiaricen con lo que está en tu página o blog, para que puedan interactuar con los comensales cuando le pregunten algo referente al sitio. 
  9. Recuerda que la publicidad sólo informa, por lo que se necesita el catalizador de la promoción, que promueve una serie de acciones. Haz promociones inteligente, bien estudiadas, que no te generen mucho gasto, pero si mucho beneficio, por ejemplo, un refresco gratis por mencionarnos en un Tweet o en Facebook haciendo un estoy aquí o  compartiendo una foto en Instagram. 
  10.  Genera un canal de atención al cliente, para que los comensales te dejen comentarios, sugerencias, quejas y dales seguimiento.

Recuerda la tecnología en general y el empleo de Internet en específico te debe ayudar a que tus consumidores y clientes puedan tener una experiencia grata y útil. El secreto es lograr que sea más rápido, más cómodo, más práctico y más útil. 

Integra estos consejos en tu plan de negocios y aplícalos para lograr más ventas, utilidades y ante todo las satisfacción del cliente.   
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