jueves, 23 de mayo de 2013

Taller de Heurística enfocada a Big Data para Pymes

Por José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Integridad Web

¿Eres emprendedor o empresario de una Mipyme y cada vez tienes más problemas para buscar, ordenar, jerarquizar y emplear tu información? ¿estas atrapado en un mundo de papeles de tu empresa?

 Entonces requieres tomar el taller de Heurística para Mipymes.

El curso es impartido por  José Omar Tinajero Morales con amplia experiencia en la creación de conocimiento y manejo de la heurística a nivel internacional.


Tiene una duración de 20 horas

Para mayor información:
http://histormex.jimdo.com/contacto/
histormex@yahoo.com.mx
Cel. 55 13 56 83 72



La economía de la información ejerce influencia no sólo en las grandes empresas, sino también en las micro, pequeñas y medianas empresas. Cada vez es una necesidad y no un lujo, saber convertir los datos en información y la información en conocimiento sirva para tomar decisiones que lleven a acciones.

La Heurística es una poderosa herramienta que ayuda a buscar y ordenar esa información  según sean los objetivos: conocer mejor el mercado, a los clientes a la competencia o medir resultados.
Ahora el problema no es la falta de la información, sino como  seleccionarla y procesarla, ya no basta con saber acceder a internet se tiene que tener un manejo sólido de la Heurística para crear conocimiento que lleve al éxito de la empresa.

Cada día son más las empresas que se dedican a producir conocimiento o que requieren de éste para tener a su empresas organizada, fortaleciendo su productividad, competitividad, calidad, ahorros e ingresos. La Heurística también sirve para lograr que su sitio de internet sea visitado y logre ventas mediante la creación de contenidos de alta calidad, basados en fuentes de primera mano.

Público al que está destinado
Profesionistas, emprendedores y empresarios que tengan o quieran poner una Mipyme, donde su información esté sistematizada.

Objetivos: 
Brindar herramientas a emprendedores, profesionsitas y empresarios que quiera organizar su Mipyme.

Proveer de metodología  y técnicas para buscar, organizar y sistematizar datos e información.

Mostrar cómo se pueden convertir los datos y la información en conocimiento aplicable para lograr empresas más exitosas.

Lograr que los emprendedores y empresarios ahorren dinero al tener una empresa más organizada y funcional.

Entender que la función del finder es unir puntos, es decir unir la información que ha encontrado para formar sistema.




Temario:
  1. El conocimiento de la georred para buscar contenido y posicionar sitios de internet.
  2. Entre nodos, arcos, redes, mallas y links.
  3.  Empleo de buscadores en internet.
  4. Uso de palabras clave y hashtags.
  5. Cómo se estructura un texto en la red.
  6. Selección de material y creación de plantillas para bases de datos, qué se quiere organizar y qué se quiere medir.
  7. Criterios de digitalización de material de la empresa.
  8. Organización de archivos,  de su computadora en conjuntos para generar bases de datos.
  9. Manejo de sistema de clasificación para usar archivos y bibliotecas.
  10. Manejo de catálogos digitales.
  11. Empleo de bibliotecas, archivos y fototecas digitales.
  12. BigData, Sistemas de Información, Datamining y Cloud Computing.
  13. Las fuentes de primera mano para crear contenidos de calidad.
  14. Estrategias para convertir datos e información en conocimiento aplicable.

martes, 7 de mayo de 2013

Curso de Geomarketing para Pymes




Curso impartido por el Mtro. en Estudios Regionales José Omar Tinajero Morales
Capacitador  certificado por la STyPS
Duración 20 horas
Los cursos son personalizados por lo que se imparten desde una persona hasta un máximo de 20, para lograr mejores resultados. Se calendariza según las necesidades de las personas o empresas. Se puede impartir en nuestras instalaciones o en las suyas.
Página de internet
histormex@yahoo.com.mx
Cel. 55 13 56 83 72

Introducción
La economía ha cambiado y los empresarios se tienen que adaptar al nuevo entorno, es importante contar con un plan de negocios que sea una constante bitácora para evaluar los resultados.  En la actualidad las pequeñas y medianas empresas están teniendo la oportunidad de tener acceso a la información y conocimiento obtenidos por herramientas, técnicas y métodos provenientes de la tecnología y la ciencia.
En este sentido la geomercadotecnia brinda la formulación de  Sistemas de Información Geográfica  que permitan planificar, tomar decisiones  y llevar a cabo acciones para lograr la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes, además de una mejor administración y obtención de utilidades para las empresas.
Bases de la geomercadotecnia
La geomercadotecnia toma como hilo conductor el estudio del lugar o  plaza, por medio de la interdisciplina que conjuga los aportes de la geografía, la mercadotecnia, la demografìa, la historia, la estadística, etc. Con sus resultados el emprendedor tendrá una idea clara en su plan de negocios sobre la localización adecuada de su empresa en función a variables sociodemográficas y económicas, que permitan ubicar donde se encuentran los clientes potenciales, según su segmentación y nicho de mercado. También se puede identificar dónde está establecida  la competencia directa e indirecta. Si la empresa ya está ubicada se obtendrá conocimiento sobre la posibilidad de mantenerse en ese lugar o buscar un sitio más propicio en relación del producto o servicio con el perfil de los clientes.
Las fuentes que emplea la geomercadotecnia son datos obtenidos de páginas de internet, ya sea de instituciones gubernamentales o privadas; referentes a  las estadísticas de los diferentes territorios, censos, encuestas, entrevistas, etc. En México el INEGI, brinda información sobre demografía, economía, educación y vivienda, en éste último rubro se encuentra datos  interesantes sobre uso de computadoras, autos, etc. También son fundamentales las bases de datos, resultados de encuestas, entrevistas, etc. El geomarketing emplea programas estadísticos, geográficos, procesadores de texto y de diseño que da por resultado una serie de mapas temáticos georreferenciados que ayuda a la visualización de la información y su correspondiente análisis.
La geomercadotecnia y la estadística
A veces basta con sólo analizar datos generales  para tener una idea clara sobre la ubicación del mercado, pero en otras se requiere de la estadística para calcular índices, tasas, porcentajes, etc. Algunos de los más empleados son el índice de masculinidad, las tasas de natalidad, el grado de escolaridad, la tasa de  participación económica, etc. Por ejemplo el índice de masculinidad ayuda a identificar en donde hay más hombres o mujeres, en algún grupo quinquenal, dato fundamental ya que muchos productos o servicios están enfocados a cierto grupo.
Si lo que se desea saber es si el cliente potencial tiene la capacidad para pagar el producto o servicio se puede emplear la tasa de participación económica, que es el número de personas que pertenecen a la población económicamente activa por cada cien personas de 12 años y más. El dato obtenido se enlaza con la cantidad de salarios mínimos que domina en la localidad que se está estudiando, por lo que se puede realizar el porcentaje de población ocupada por nivel de ingreso.
Si el producto o servicio está dirigido hacia personas que trabajan en cierto sector económico se puede calcular el porcentaje de población ocupada por ramo de actividad económica o el porcentaje de población ocupada por ocupación principal. Si a lo que se dedica la empresa está relacionada con la educación como es el caso de escuelas, papelerías, institutos de regularización, material didáctico o libros de textos, el grado de escolaridad es un indicador muy importante.
Empleo de la geomercadotecnia para fortalecer a las pymes
Dependiendo el tipo de negocio se puede plantear una estrategia de mercadotecnia horizontal, que se emplea en nichos generales que están en un radio pequeño (colonia, localidad, barrio, etc.), como podría ser el caso de misceláneas,  farmacias, fondas, etc. En otros casos se sugiere una estrategia de mercadotecnia vertical, que se relaciona con negocios especializados,  como consultorías por lo que su radio geográfico es más amplio (municipios, regiones, estados, etc.).
La geomercadotecnia resulta de gran utilidad en el diseño de un plan de publicidad para identificar las zonas en dónde se debe efectuar la campaña con más posibilidades de éxito para evitar que la folletería sea desperdiciada y tirada a la basura. La identificación espacial de nichos, áreas de mercado, división territorial de regiones de ventas, ubicación de competidores, proveedores, logística, etc. es de gran utilidad para lograr pymes competitivas.  Un negocio bien ubicado tiene mayores posibilidades de éxito, por lo que se recomienda a los emprendedores y empresarios acercarse con especialistas en geografía, de seguro les ayudarán mejorar su productividad y utilidades.
Objetivos:
-          Mostrar a emprendedores y empresarios lo importante que es la elección de la plaza de una empresa.
-          Dar herramientas para que se pueda aprovechar al máximo las ventajas que tiene un lugar para un negocio o tratar de encontrar estrategias para mitigar una mala ubicación.
-          Interrelacionar la plaza con los otros elementos de la mezcla mercadológica: producto, precio y promoción.
-          Ejemplificar cono la geomercadotecnia puede ayudar a encontrar el perfil del cliente y segmentar el mercado por medio de  variables sociodemográficas representadas en mapas.
-          Acercar a los emprendedores y empresarios al conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica para que visualicen y analicen mapas para tomar decisiones que mejoren su productividad y competitividad.
-          Proporcionar una serie de conocimientos teóricos y metodológicos provenientes de la geografía para posicionar mejor a las micro,  pequeñas y medianas empresas.
Curso dirigido a: profesionistas, emprendedores, empresarios, economistas que deseen poner un negocio o mejorarlo teniendo en cuenta la importancia del lugar de ubicación.
Temario
1.       Mezcla mercadólogica:
a)      Plaza: ubicación, distribución, competidores y cadenas complementarias
b)      Producto: según región o localidad
c)       Precio: según variables socioeconómicas en el espacio
d)      Promoción: según el perfil del cliente que está en cierto lugar
e)      Tiempo: series, cambio y continuidad del mercado

2.       Geomercadotecnia y negocios
a)      Fuentes de investigación para analizar el mercado
b)      Métodos y teorías de la geografía para potenciar negocios
-Teorías locacionales
-Teorías de desarrollo urbano
-Método del valor del índice medio
c)       Análisis de mapas para tomar decisiones para aumentar la productividad, ventas y competitividad.

d)       Recursos de internet: GoogleMap, GoogleEarth, Ruta Punto a Punto, DistanciaMX, etc.


3.       Sistemas de Información Geográfica y su apoyo a las Mipymes
a)       ¿Qué es un Sistema de Información Geográfica?
b)      Software libre Quantum GIS.
c)      Estudios de caso de empleo de Sistemas de Información Geográfica en el mundo de los negocios: segmentación, nicho de mercado,  perfil de cliente, distribución de producto y publicidad.


Bibliografía
Buzai, G (1999),  La geografía global. El paradigma geotecnológico y el espacio interdisciplinario del mundo en el siglo XXI,  Lugar Editorial, Buenos Aires.
Buzai, G. (2000), La exploración geodigital, Lugar Editorial, Buenos Aires.
Buzai, G (2003), Mapas sociales urbanos,  Buenos Aires, Ed. Lugar, 363 p.
Chías Becerril, L. (1980). Análisis geoeconómico del comercio en México, México, UNAM / IG, 101 p.
Chías Becerril, L. (1985), Los transportes dentro del marco cognoscitivo de la geografía económica, México, Instituto de Geografía / UNAM,  22 p.
Fotherrongham, S. (2002), Quantitative geography, SAGE Publications, London.
Grimshaw, D. (2000), Bringing Geographical Information Systems into business, John Wiley y Sons, Inc., New York.
García de León, A. (1989), “La metodología del Valor Índice Medio”  Boletín del Instituto de Geografía,  IG / UNAM, No. 19,  México,  pp.  69 -89.
Gutiérrez Puebla, J y  M. Gould (1994), SIG: Sistemas de Información Geográfica, Síntesis, Madrid.
Heywood, I., S. Cornelius y S. Carver. (1998), An introduction to Geographical Information Systems,  Addison Wesley, Longman, New York.
Isard, W. (1977), Métodos de análisis regional. Una introducción a la ciencia regional, Ed. Ariel, Barcelona.
Jauregui, L. (2004),  Los transportes del siglo XVI al XX, México,  Oceano /UNAM, 163 p.
Lantada Zarzosa, N.  y  M  A Núñez (2002). Sistemas de Información Geográfica. Prácticas con Arcview, UPC, Barcelona.
Lilienfeld, R. (1997), Teoría de sistemas. Orígenes y aplicaciones en ciencias sociales, México, Trillas, México.
Lindsay, J. (1997), Techniques in human geography, New York, Routledge.
Masser, I. and M. Blackmore (1991), Handling Geographical Information methodology an potencial applications, Longman Scientific y Techincal,  New York.
Mather, P. (ed.). (1993) Geographical Information handling. Research applications, Wiley, New York.
Miller, H. Y S.L Shaw. (2001), Geographic information systems for transportation, Oxford University, New York.
Moreno Jiménez, A. (1992), El comercio y los servicios para la producción y el consumo,  Madrid, Síntesis,  239 p.
Moreno Jiménez, A. (2001), Geomarketing con sistemas de información geográfica,  Departamento de Geografía Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
Phlipponneau, M. (2001),  Geografía aplicada,  Ed. Ariel,  Barcelona.
Potrykowsy M y Z Taylor, (1984), Geografía del transporte, Barcelona, Ariel,  303 p.
Propin Frejomil, E. (2003),  Teorías y métodos en geografía económica, IG / UNAM, México.
Segui Pons, Joana M y Joana M. Petrus Bey, (1991), Geografía de redes y sistemas de transporte, Madrid, Síntesis,   231 p.
Slustky, J. (1994); Cómo conseguir clientes, México, McGrawHill,  262 p.
Star, J. y J. Estes.  (1990), Geographic Information Systems. An introduction, Prentice, New Jersey.
Valdés, L.  M. (2000),  Población reto del tercer milenio. Curso interactivo e introductorio a la demografía, Coordinación de Humanidades, UNAM / Miguel Ángel Porrúa, México.