martes, 27 de marzo de 2012

Geomercadotecnia y el turismo

Por José Omar Tinajero Morales

El turismo es una actividad que cada día tiene más presencia en la economía, la sociedad, la cultura y la política. Para muchos países y regiones se ha convertido en una opción de desarrollo. El turismo ha estado vinculado a las condiciones sociales, económicas y tecnológicas que privan en la sociedad. Por lo que es necesario realizar un aproximación interdisciplinaria y sistemática para llegar a una visión holonómica del turismo, en ese sentido la geografía del turismo tiene mucho que aportar.



La geografía del turismo, paisaje y región



El primero en aproximarse al turismo desde un punto de vista geográfico idiográfico-descriptivo fue Kohl (1841), quien llamaba la atención sobre la fuerza transformadora del medio que tenían los desplazamientos de personas hacia un lugar, motivados por mantener contactos sociales.



Posteriormente la fase regional de la geografía encabezada por la escuela francesa de Vidal de la Blache (1845 – 1918), planteaba que el ser humano podía modificar su entorno físico y que los modos de vida eran una expresión de formas especiales de adaptación de su entorno por parte de un grupo social formando regiones. La geografía del turismo esta fase fue denominada morfogenética o genético - funcional, en la cual se analizaba el resultado de las interacciones ecológico - sociales. Destacando Poser quien hizo hincapié en los aspectos económicos del turismo y en su capacidad transformadora de la imagen del paisaje cultural en determinadas espacios.



La geografía del turismo y los enfoques cuantitativos



Durante los años sesenta y setenta, del siglo pasado, figuró la geografía cuantitativa también es conocida como: geografía teórica, nueva geografía, geografía estadística, que tiene como uno de sus puntos de arranque la matriz de datos Geográfica de Berry, 1964. Esta corriente se caracterizó por la búsqueda de leyes científicas, ser neopositivista, por el rescate de los modelos locacionales y buscaba más que las modificaciones del paisaje, las regularidades de la distribución de los fenómenos en el espacio.



El iniciador de los modelos locacionales fue Henrich von Thúnen en 1826, quien planteó el modelo de los círculos concéntricos en tierra agrícola, posteriormente en 1929 Alfred Weber generó un esquema para los asentamientos industriales; por otra parte, Burgess representante de la Escuela de Chicago postuló la teoría de las zonas concéntricas en 1925. Posteriormente Christaller planteó en 1933, la teoría del lugar central, a partir del modelo de formas espaciales hexagonales.



Miossec y la aplicación del modelo ubicacional al turismo



Miossec en 1976 planteó una dinámica del espacio turístico en donde conjuntó las dimensiones espacial y temporal, en especial los procesos de larga duración, para captar la evolución de un sitio turístico para identificar el impacto en el espacio, siguiendo la idea de los círculos concéntricos. Las diferentes fases del desarrollo del turismo, las enlazó con los centros turísticos, con el transporte, la conducta del turista y las actitudes de los encargados de tomar las decisiones junto con la población local.



La geografía el turismo se siguió aplicando los modelos locaciones como se ve en los trabajos de Douglas Pearce, 1978 y Chadefaud. Se caracterizan por unir el estudio espacial, los métodos locacionales y el ordenamiento territorial ya que están íntimamente relacionados con la visión regional donde existe una región emisora y otra receptora. El modelo de Miossec es útil para las segundas residencias, de ocio o de fin de semana como lo muestra el Modelo de Lundgren.



De lo comportamental a la geotecnología



La fase comportamental es representada por el modelo diacrónico de Chadefaud en donde el espacio turístico es concebido como producto social. Dándose la secuencia del mito al espacio, con el temporal, teniendo una óptica diacrónica.



La geotecnología, ha retomado planteamientos de los modelos locacionales y han tenido una serie de aplicaciones en el turismo por medio de los SIGs, en la propuesta de rutas turísticas.



El turismo como sistema



Se entiende por sistema a un conjunto de elementos interrelacionados que tienen el objetivo de mantener el equilibrio, en él se encuentra una estructura vertical y horizontal. En el sistema abierto se dan intercambios mediante entradas y salidas de información, productos, personas o bienes.



La teoría general de sistemas ha sido aplicada al turismo, tomando como ejes ciertos aspectos: Mathieson y Wall. Sergio Molina plantea que el sistema turístico está integrado por la superestructura (instituciones especializadas), La infraestructura (servicios que cuenta el lugar destino), los atractivos turísticos (patrimonio natural y cultural), el equipamiento e instalaciones, la comunidad local y la demanda turística (turistas).



Se puede decir que el turismo ha sido estudiado por diferentes disciplinas: economía, sociología, geografía, etc. Los enfoques y los métodos suelen variar además no existe una ciencia especializada en el turismo. Se considera que la geografía del turismo debe tener su campo propio, pero sin perder de vista su relación con otras ramas de esta ciencia y a la vez se debe buscar la interdisciplinariedad para lograr análisis más profundos y holísticos.

Para más información:
http://histormex.com.mx
histormex@yahoo.com.mx

Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario